Notícies a 17.12

Esta semana la mayoría de vosotr@s habréis recibido el último número de la revista trimestral del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). Nosotr@s esperábamos su publicación con gran expectación, sobre todo, teniendo en cuenta a lo que los representantes del COMB se comprometieron tras reunirse con algunos de los promotores del manifiesto contra la politización de los COM . Como recordáis, el COMB aceptó retirar el comunicado origen de la polémica, publicar una rectificación o similar en la revista siempre que lo aprobara la Junta de Gobierno y comunicar esta decisión a quienes suscribían el Manifiesto.

No hemos encontrado rastro de posicionamiento al respecto ni en el portal web, ni en las notas de la Junta (última instantánea, tomada a día de hoy):

nota junta

El Comunicado del COMB contra el 155 sigue ahí… aunque también la mención a nuestro Manifiesto. Menos da una piedra.

notas prensa

Pero si, como se recogía en alguna declaración aislada en los medios de comunicación, la Junta se comprometía a evitar caer en la politización, tanto en la apariencia como en el contenido, tal vez se podría haber elegido otro color de fondo para la portada de la revista.

comb.jpg

Nos temimos, de entrada, lo peor pero no nos dimos por vencid@s. Buceamos en sus páginas para buscar alguna mención a los acontecimientos acaecidos tras la publicación del posicionamiento contra el 155 del COMB  en nombre de tod@s l@s colegiad@s y nuestro posterior Manifiesto a favor de una rectificación  del que se han ido haciendo eco, como os hemos contado, varios medios de comunicación.

Nuestras esperanzas se vieron defraudadas al final de la lectura pues no había una mísera mención a lo ocurrido estos meses a raíz de nuestro Manifiesto ni en el editorial del Dr. Jaume Padrós ni a lo largo y ancho de la revista. Nos preguntamos si la recepción de nuestras quejas y el aparente arrepentimiento posterior fueron sólo medidas para apaciguar los ánimos iniciales. ¿Qué debemos hacer ahora?

Unos días después, el COMB anunciaba las elecciones a la Junta Colegial. El seguimiento de las mismas puede hacerse en https://www.comb.cat/cat/colegi/eleccions/home.aspx

Much@s de quienes habéis apoyado nuestra iniciativa os preguntaréis si nos animamos a presentarnos. Este paso excede, en mucho, a lo que l@s promotor@s del Manifiesto pretendíamos al poner en marcha esta iniciativa. Además, no podemos ignorar las dificultades que implica reunir los suficientes recursos materiales y humanos para poder emprender una aventura de ese calado contando con tan poco tiempo. No obstante, en breve os haremos llegar una propuesta de Decálogo que sería bueno que quienes aspiran a gobernarnos pudieran tener en consideración.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el documento de recomendaciones sobre el uso de redes sociales entre médicos , que el COMB publicó hace unas semanas.

decaleg-metgesalesxarxes.jpg

Es un decálogo, cuyo contenido celebramos, que, entre otras virtudes, apela a la prudencia y al respeto mutuo en el uso de las nuevos canales de comunicación, estando dirigido en concreto a l@s médic@s. Como ejercicio de autocrítica, revisemos tod@s y cada un@ de nosotr@s (y, más aún, si ostentamos algún cargo público) cómo han sido nuestros pronunciamientos en redes como Twitter, Facebook o WhatsApps en los últimos meses y podremos dar cuenta de si fomentamos las actitudes que promulga el Decálogo o, antes bien, con nuestras manifestaciones alentamos la fractura dentro de nuestra profesión o, aún más, en la sociedad.

Pero no queremos terminar sin hacer mención a la entrevista al actual presidente del COMB, el dr. Jaume Padrós, que salía publicada ayer en el diario ABC.

padros abc.jpg

Juzgad por vosotr@s mism@s… Aunque, esperando que no nos censuréis por estropearos el final, no podernos resistirnos a avanzaros cómo termina:

—Entrevistador: ¿Quién se merece que los Reyes le traigan carbón?

—Dr. Padrós: Algunos que irresponsablemente han azuzado la intolerancia y el odio sobre aquellos que pensaban diferente.

Igualmente descontentos están los compañeros de Tarragona. A pesar de los acuerdos verbales que alcanzaron en su reunión del 3 de noviembre con varios miembros del equipo de gobierno, el COMT no ha retirado todavía su comunicado sobre los hechos del 1-O. Ni ha aclarado de manera convincente su participación en el posicionamiento del Consell de Col.legis Metges de Catalunya (aplicación del 155). No parece la mejor manera de limar diferencias entre los colegiados, muchos indignados por la actitud del Colegio ante los acontecimientos políticos.

Porque lo único que seguimos pidiendo es que los COLEGIOS DE MÉDICOS NO ESTÉN POLITIZADOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s