Español

Os damos la bienvenida a esta página donde intentaremos contaros lo sucedido en estos días respecto al comunicado del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) emitido el pasado 25 de octubre de 2017.

comb

Esta historia comienza cuando tres médicos de Tarragona y uno de Barcelona, de forma aislada, contemplan con creciente malestar los distintos pronunciamientos que, sus respectivos colegios de médicos, iban emitiendo en el contexto de las distintas circunstancias políticas en las que estaba inmersa Cataluña a raíz de la consulta organizada el pasado 1-O por la Generalitat sin el consentimiento del Estado.

Los tres coincidían en la opinión de que era inadmisible que el Colegio, que les representaba en asuntos profesionales, se manifestara en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenían opiniones muy diferentes, ya que los médicos, como la sociedad, forman un colectivo plural. Por este motivo, se dirigieron, en varias ocasiones, a sus respectivos colegios exigiendo una rectificación, demandas que no recibieron respuesta alguna.

El miércoles 25 de octubre apareció, tanto en las páginas web del Col·legi Oificial del Metges de Barcelona (COMB) y de Girona (COMG) como en prensa, un comunicado de los “representantes de l@s médicos y médicas de Cataluña en relación a la posible aplicación del artículo 155”. Se trataba de un posicionamiento público del Consell de Col.legis de Metges de Catalunya (CCMC) y del Sindicat de Metges en el que se daba soporte explícito al Govern de la Generalitat, rechazando la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española  días después.

En el trascurso de los días, los médicos antes mencionados averiguaron que los presidentes de los colegios de Tarragona y Lérida no habían votado a favor de dicho pronunciamiento. Éste salió adelante con los votos de Barcelona y Girona. Desgraciadamente los discrepantes callaron, y todos los médicos de Cataluña fueron incluidos, táctitamente y sin su consentimiento, en el manifiesto. La indignación por la usurpación de la voz de los colegiados llegó al máximo y finalmente entramos en contacto los compañeros de ambas provincias.

Elaboramos un comunicado de rechazo  y comenzaron a solicitar adhesiones por todos los medios disponibles: boca a boca, teléfono, correo electrónico, WhatsApp… Al principio, las firmas llegaban con cuentagotas pero en un momento determinado se dispararon. A día de hoy, superan las 1.400.

Los más de 1.400 médicos catalanes firmantes, registrados con nombre, apellidos y número de colegiado, sostenían que los Colegios Profesionales no debían convertirse en arietes políticos. Era improcedente que hablaran en  nombre de todos los colegiados en temas que no son profesionales. En todo caso, podía aceptarse que representaran las opiniones de las Juntas de Gobierno respectivas pero, jamás, arrogarse la voz de todos los médicos catalanes.

El manifiesto emitido fue el siguiente:

DNURzSBW0AA6kgy

Posteriormente, los promotores pasaron a la fase de difusión del manifiesto. El interés suscitado por dicha movilización motivó que se hicieran eco de lo sucedido múltiples medios de comunicación:

 

lavanguardia

Días después, la postura de los médicos firmantes fue tenida en cuenta por el Consejo General de Colegios de Médicos y la Organización Médica Colegial (CGCOM) de ámbito estatal. En un comunicado emitido el 31 de octubre , anunciaron que pedirían:

  • Un informe por parte de los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) así como del Consell Català de Col·legis de Metges de Catalunya.
  • Una valoración del caso por parte de la Asesoría Jurídica del CGCOM.
  • Una evaluación por la Comisión Central de Deontología del CGCOM

 

Finalmente, el 31 de octubre a las 17:30h varios de los firmantes del manifiesto, entre ellos, los principales promotores, se reunieron con los representantes de la Junta del COMB, Dr. Trias y Dr. Esteba, quienes, en nombre de la Junta:

  1. Lamentaron haber herido la sensibilidad de un elevado número de colegiados
  2. Se comprometieron a publicar en la web del COMB y en su revista oficial, el documento: “Por un COMB no politizado” así como a retirar de la web del COMB el comunicado que hacía mención a la aplicación del 155.
  3. Expresaron su voluntad de intentar, en el futuro, analizar el alcance de los comunicados antes de emitirlos y que, en caso de ser de caire político, sólo constar como firmados por la Junta Directiva.

Finalmente, el 31 de octubre a las 17:30h varios de los firmantes del manifiesto, entre ellos, los principales promotores, se reunieron con los representantes de la Junta del COMB, Dr. Trias y Dr. Esteba, quienes, en nombre de la Junta:

  1. Lamentaron haber herido la sensibilidad de un elevado número de colegiados.
  2. Se comprometieron a publicar en la web del COMB y en su seva revista oficial el documento “Por un COMB no politizado”, así como a retirar de la página web del COMB el comunicado que hacía mención a la aplicación del 155.
  3. Expresaron su voluntad de intentar, en el futuro, analizar los comunicados antes de emitirlos y que, en caso de tener un carácter político, sólo constarian como firmantes la Junta Directiva.

A la espera de que se cumplan los compromisos adoptados en dicha reunión, los firmantes se mantienen a la espera de conseguir UNOS COLEGIOS DE MÉDICOS NO POLITIZADOS.

 

no politica

 

 

Anuncios