Últimes notícies

Ganar el título sin jugar la final: a propósito de las elecciones al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona

“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”  Lord Acton

 

Ayer se proclamó vencedor de las elecciones a la Junta y a la Asamblea del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) el equipo encabezado por el Dr. Padrós . El triunfo se produjo por incomparecencia de los grupos más críticos con su gestión.

arton2371-d0196

Como han recogido varios medios de comunicación en las pasadas semanas, el principal grupo de la oposición, COMB-TU, declinó presentarse, pese a contar con el 42% de los compromisarios de la Asamblea, pues ha decidido esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la falta de transparencia del sistema electoral . El mismo grupo de médic@s vertía sospechas sobre las actuaciones del equipo rector del COMB, en las últimas tres décadas, durante las que habría urdido un “modus operandi” impermeable a cualquier mecanismo de control.

Tampoco nos presentamos, porque nuestro objetivo original no es ese. Nuestro objetivo es que los COM se abstengan de pronunciarse políticamente en nombre de tod@s los colegiad@s. Sí que recientemente nos habíamos sumado a la exigencia de transparencia en el sistema electoral, además de que hemos publicado un Decálogo para que sea tenido en cuenta por quien aspire a gobernar el Colegio. Estas aspiraciones no lograron concretarse, finalmente, en una candidatura alternativa pero consiguieron tener eco en los medios de comunicación y lograr una resonancia favorable en números@s médic@s de Barcelona.

El equipo que se ha alzado con la victoria sin jugar la final, probablemente celebrará el título sin cuestionarse cómo lo ha conseguido. Aducirá que las incomparecencias han sido por cobardía o incompetencia y que el equipo y el programa ganadores lo han sido por méritos propios. Esta no es una conjetura osada si tenemos en cuenta la réplica del Dr. Padrós a sus contrincantes en el diario “El País” esta misma semana. Al grupo COMB-TU le tildó de “mal perdedor” y en cuanto a las críticas de NeutralitatCOM sobre los pronunciamientos políticos, aunque reconoció que “las cosas se podrían haber hecho de otra manera”, aseguró no estar dispuesto a plegarse a ningún tipo de “censura”. Aspecto que omitimos responder por respeto, actitud que algunas personas no aparentan tener.

En realidad, hay que reconocer las dificultades para vencer en la contienda. La candidatura continuista, que acaba de reeditar su mandato, conoce a la perfección los entresijos del colegio y ha conseguido tejer, a lo largo de más de treinta años, una red de lealtades y complicidades en la sanidad catalana y en otros ámbitos de poder, que incrementan, notablemente, sus posibilidades de ganar. Repasen, si no, la lista de compromisarios y de personas que se han adherido a la candidatura y contabilicen el número de personas con puestos de alta responsabilidad en la sanidad pública y privada. Y tengan en cuenta también de parte de quién se ha posicionado políticamente el COMB en los últimos años. Quien se anime a elevarse contra ese mastodóntico sistema se arriesga al ostracismo o, como se dice en castellano, “a salir trasquilado”.

Lo preocupante es que, cuando se ostenta el poder durante tanto tiempo, se produce una suerte de distanciamiento de la realidad y de las personas a las que se representa; cualquier crítica, en lugar de ser asumida como tal, se ve como una herejía que pone en cuestión la religión dominante y sus sumos sacerdotes. Precisamente por ello, para evitar incurrir en la tiranía o en las diversas formas de oligarquía, los sistemas democráticos liberales se han dotado de mecanismos de control del poder. Y, cuando estos funcionan adecuadamente, lo habitual es que ningún grupo se aposente en el poder sino que haya cambios en los equipos de gobierno.

Por tanto, para tod@s l@s médic@s de Barcelona y también para la sociedad civil, lo ocurrido ayer debería ser motivo de preocupación. También para quienes han ganado las elecciones. Sería un craso error pensar que tienen un “cheque en blanco” para seguir gobernando. Si lo hacen sin atender a las críticas y recelos de sus colegiad@s, el colegio se convertirá en una institución desligada de l@s médic@s de a pie y de sus auténticas preocupaciones.

Anuncios

La carta a los Reyes Magos para el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona: neutralidad ideológica, transparencia y “seny”

El último trimestre de 2017 no ha sido fácil para nadie en Cataluña. L@s médic@s hemos sido testigos privilegiados del malestar emocional que ha impregnado nuestra convivencia. En la intimidad de la consulta, l@s pacientes se atrevían a confesar cómo impactaba en sus vidas y en las de su entorno las tensiones generadas por el “procés”. La neutralidad que se presupone al médic@ en cuestiones ideológicas permite crear un espacio de escucha sin prejuicios en el que encontrar un cierto alivio y donde donde se contempla, sin pretenderlo, la pluralidad ideológica de l@s ciudadan@s de Cataluña.

descarga

En plena tormenta emocional tras la consulta del 1-O, y cuando las posturas en la sociedad civil estaban más encontradas, el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) y el Consell General de Metges de Catalunya (CGMC), decidieron emitir un comunicado oficial censurando la posible aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Así mismo el Colegio de Médicos de Tarragona publicó dos comunicados polémicos: uno sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otro sobre una mesa de negociación y diálogo. No era la primera vez que el COMB se posicionaba políticamente, siempre en la línea a favor del “dret a decidir”. Pero, en esta ocasión, fueron varios l@s médic@s que se dirigieron personalmente al presidente del COMB, Dr. Jaume Padrós, instándole a que retirara dicho escrito en aras de preservar la neutralidad del colegio. Ante la negativa a modificar su postura, un pequeño grupo de médic@s, con la mera ayuda de las redes sociales, consiguió reunir en menos de una semana hasta 1.300 firmas de colegiad@s en Barcelona y 1.500 en Cataluña en contra de la politización de los colegios de médicos.

El principal argumento del Manifiesto suscrito era que los colegios no podían posicionarse políticamente en nombre de tod@s l@s colegiad@s a l@s que representaban. Ni era su función ni tampoco había uniformidad de posturas como para hacer declaraciones ideológicas unívocas. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en una sentencia de 2016 contra el posicionamiento del Col·legi d’Advocats de Barcelona a favor del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en 2013, argumentaba “al suscribir dicho pacto, se rompe con la neutralidad ideológica o política que se espera del Colegio Profesional” (…). Y añadía: “dado que la colegiación es obligatoria para quien ejerce la abogacía- en nuestro caso, la medicina-, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional ha asumido”, vulnerando así los derechos a la libertad ideológica, expresión y asociación que propugna la Constitución. Los mismos supuestos cabe aplicar al posicionamiento de los colegios de médicos sobre las actuaciones del Gobierno.

Ante el revuelo mediático que suscitó el Manifiesto, miembros de la Junta del COMB se reunieron con algunos de los promotores del mismo. Se comprometieron a retirar dicho pronunciamiento, siempre que la Junta así lo aprobara, y a publicar tanto la rectificación como el Manifiesto. El Colegio de Tarragona emitió una disculpa formal días después. En esos días, también se constató que el CGMC había emitido su comunicado sin contar con el apoyo explícito de todos los colegios catalanes pero nadie se ha retractado hasta el momento.

Los promotores del Manifiesto crearon este blog desde el que ir informando del cumplimiento de los compromisos adoptados por los colegios profesionales y las noticias que la polémica iba suscitando. La postura del COMB fue formalmente correcta y consiguió calmar los ánimos pero los compromisos se fueron diluyendo con el paso de las semanas. El comunicado sigue presente en la página web (como ocurrió en el Colegio de Tarragona) y no se hizo mención alguna a la polémica en la revista oficial del colegio publicada en el mes de noviembre.

A mediados de diciembre, el COMB anunciaba elecciones. Las candidaturas tienen que estar listas antes del 14 de enero y las votaciones tendrán lugar el 14 de febrero, día de San Valentín. Dicha convocatoria abría la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la actual donde la neutralidad ideológica que se exige a los Colegios Profesionales fuera un elemento clave que la Junta no pudiera vulnerar.

El único candidato en liza por el momento es el actual presidente del COMB, Dr. Padrós. Presenta una candidatura continuista que aspira a reeditar el mandato anterior y que, con algunas nuevas incorporaciones pero con un mismo perfil ideológico, reúne a los profesionales que llevan gobernando el COMB desde hace más de tres décadas. Lo que nos sorprendió es que el principal grupo de la oposición en las dos últimas elecciones, COMB-tú, declinaba a fecha de hoy presentarse, alegando como motivo fundamental la falta de confianza en la transparencia y fiabilidad del actual sistema de votación.

Si nos atenemos a la literalidad de los estatutos del COMB, el voto en las elecciones puede hacerse presencialmente o por correo. Lo que aparentemente ocurre, es que l@s facultativ@s que apoyan a la candidatura oficialista, en su gran mayoría con puestos de alta responsabilidad en la sanidad pública y también en la privada, van solicitando el voto personalmente a quienes conocen, muchas veces sus subordinad@s. Los votos son remitidos por correo al Colegio por los fieles a la candidatura correspondiente y se proceda al recuento el día de la votación. También pesan sospechas de falta de neutralidad en la Junta Electoral que es quien garantiza que recuento de sobres e identificación de electores sean fiables. De ahí que el grupo de la oposición impugnara el resultado de las últimas elecciones celebradas en 2014, estando ahora pendiente todavía de sentencia por parte del TSJC. Como ocurre en instituciones gobernadas por una misma facción durante muchos años, se van creando redes clientelares y de intereses que consolidan al grupo en el poder, haciendo así muy difícil de facto la alternancia deseable en cualquier sistema democrático.

Téngase en cuenta también que en las últimas elecciones, las de más alta movilización hasta la fecha, la participación no superó el 35% de los miembros del COMB. Esta baja participación puede obedecer bien a la falta de fe en el sistema electoral o en la institución en sí pero, sin duda, garantiza que pervivan las opciones de gobierno de quienes tienen mayor capacidad de movilización y más recursos para ello. No es fácil además para un grupo de profesionales, con la limitación que imponen los habituales compromisos laborales y personales, contar con los recursos materiales y humanos para poder emprender tal aventura. Si nos atenemos a los hechos, la que ostenta el poder desde hace más de treinta años ha sido la que más éxito ha tenido en estas lides.

Así que nuestra exigencia de Neutralidad al COMB en temas ideológicos se ha visto recientemente ampliada por la reivindicación de transparencia del sistema que permite votar a nuestros representantes. Así mismo, en las últimas semanas hemos elaborado un Decálogo que creemos debería ser tenido en cuenta por los aspirantes a gobernarnos. Y pensamos es ineludible sentarse a discutir sobre cómo se organiza nuestro colegio profesional, con la finalidad de que, efectivamente, cumpla con su misión de defender los derechos de los colegiad@s y velar por el cumplimiento de sus deberes. Son muchos los retos que afronta nuestra profesión, y con ella la sociedad. Estamos convencidos de que si nos atenemos a nuestra tarea con honradez, transparencia y excelencia, haciendo del “seny” nuestra mejor virtud, la sociedad catalana en su conjunto lo agradecerá.

Datos consumo psicofármacos en Cataluña

Volvemos de nuevo esta semana con vosotr@s, de manera excepcional, con los resultados de un análisis que hemos llevado a cabo gracias a los datos que nos ha proporcionado IQVIA.

Nos pusimos en contacto con ellos para conocer si el desgaste emocional que ha supuesto la tensión generada en los últimos meses por la situación política en Cataluña, especialmente tras los acontecimientos que se precipitaron tras el 1-O, se podría haber traducido en un aumento del consumo de psicofármacos en la población.

Podría tratarse éste de un indicador indirecto de ese malestar observado por much@s de nosotr@s en nuestras consultas y también vivido en primera persona en este tiempo,

Analizamos la evolución temporal (por meses) de consumo (en unidades) de principales psicofármacos sedantes (ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos atípicos).

En los gráficos observaréis que no hay diferencias notables en el consumo en los últimos meses ni en Cataluña ni en el resto de España.

Habrá por tanto que esperar al análisis de otros indicadores (por ejemplo: principal motivo de consulta en atención primaria en la serie temporal antes descrita) para poder colegir si nuestras impresiones subjetivas se corresponden con lo observado a nivel más amplio en la población de Cataluña”.

Notícies a 17.12

Esta semana la mayoría de vosotr@s habréis recibido el último número de la revista trimestral del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). Nosotr@s esperábamos su publicación con gran expectación, sobre todo, teniendo en cuenta a lo que los representantes del COMB se comprometieron tras reunirse con algunos de los promotores del manifiesto contra la politización de los COM . Como recordáis, el COMB aceptó retirar el comunicado origen de la polémica, publicar una rectificación o similar en la revista siempre que lo aprobara la Junta de Gobierno y comunicar esta decisión a quienes suscribían el Manifiesto.

No hemos encontrado rastro de posicionamiento al respecto ni en el portal web, ni en las notas de la Junta (última instantánea, tomada a día de hoy):

nota junta

El Comunicado del COMB contra el 155 sigue ahí… aunque también la mención a nuestro Manifiesto. Menos da una piedra.

notas prensa

Pero si, como se recogía en alguna declaración aislada en los medios de comunicación, la Junta se comprometía a evitar caer en la politización, tanto en la apariencia como en el contenido, tal vez se podría haber elegido otro color de fondo para la portada de la revista.

comb.jpg

Nos temimos, de entrada, lo peor pero no nos dimos por vencid@s. Buceamos en sus páginas para buscar alguna mención a los acontecimientos acaecidos tras la publicación del posicionamiento contra el 155 del COMB  en nombre de tod@s l@s colegiad@s y nuestro posterior Manifiesto a favor de una rectificación  del que se han ido haciendo eco, como os hemos contado, varios medios de comunicación.

Nuestras esperanzas se vieron defraudadas al final de la lectura pues no había una mísera mención a lo ocurrido estos meses a raíz de nuestro Manifiesto ni en el editorial del Dr. Jaume Padrós ni a lo largo y ancho de la revista. Nos preguntamos si la recepción de nuestras quejas y el aparente arrepentimiento posterior fueron sólo medidas para apaciguar los ánimos iniciales. ¿Qué debemos hacer ahora?

Unos días después, el COMB anunciaba las elecciones a la Junta Colegial. El seguimiento de las mismas puede hacerse en https://www.comb.cat/cat/colegi/eleccions/home.aspx

Much@s de quienes habéis apoyado nuestra iniciativa os preguntaréis si nos animamos a presentarnos. Este paso excede, en mucho, a lo que l@s promotor@s del Manifiesto pretendíamos al poner en marcha esta iniciativa. Además, no podemos ignorar las dificultades que implica reunir los suficientes recursos materiales y humanos para poder emprender una aventura de ese calado contando con tan poco tiempo. No obstante, en breve os haremos llegar una propuesta de Decálogo que sería bueno que quienes aspiran a gobernarnos pudieran tener en consideración.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el documento de recomendaciones sobre el uso de redes sociales entre médicos , que el COMB publicó hace unas semanas.

decaleg-metgesalesxarxes.jpg

Es un decálogo, cuyo contenido celebramos, que, entre otras virtudes, apela a la prudencia y al respeto mutuo en el uso de las nuevos canales de comunicación, estando dirigido en concreto a l@s médic@s. Como ejercicio de autocrítica, revisemos tod@s y cada un@ de nosotr@s (y, más aún, si ostentamos algún cargo público) cómo han sido nuestros pronunciamientos en redes como Twitter, Facebook o WhatsApps en los últimos meses y podremos dar cuenta de si fomentamos las actitudes que promulga el Decálogo o, antes bien, con nuestras manifestaciones alentamos la fractura dentro de nuestra profesión o, aún más, en la sociedad.

Pero no queremos terminar sin hacer mención a la entrevista al actual presidente del COMB, el dr. Jaume Padrós, que salía publicada ayer en el diario ABC.

padros abc.jpg

Juzgad por vosotr@s mism@s… Aunque, esperando que no nos censuréis por estropearos el final, no podernos resistirnos a avanzaros cómo termina:

—Entrevistador: ¿Quién se merece que los Reyes le traigan carbón?

—Dr. Padrós: Algunos que irresponsablemente han azuzado la intolerancia y el odio sobre aquellos que pensaban diferente.

Igualmente descontentos están los compañeros de Tarragona. A pesar de los acuerdos verbales que alcanzaron en su reunión del 3 de noviembre con varios miembros del equipo de gobierno, el COMT no ha retirado todavía su comunicado sobre los hechos del 1-O. Ni ha aclarado de manera convincente su participación en el posicionamiento del Consell de Col.legis Metges de Catalunya (aplicación del 155). No parece la mejor manera de limar diferencias entre los colegiados, muchos indignados por la actitud del Colegio ante los acontecimientos políticos.

Porque lo único que seguimos pidiendo es que los COLEGIOS DE MÉDICOS NO ESTÉN POLITIZADOS.

Ultimes noticies a 05.12

Hace más de un mes que, tras el último comunicado “politizado” del Colegio General de Médicos de Cataluña, se inició, de forma espontánea, la recogida de firmas de galenos catalanes reclamando la neutralidad política de los Colegios Médicos, alcanzándose, en pocos días, 1.500 adhesiones.

Much@s médic@s al tiempo que suscribían el manifiesto contra la politización de los colegios, expresaban su temor por que la atmósfera socio-política perjudicara sus proyectos personales y profesionales además de la ansiedad generada por la tensión social desencadenada por el “procés”.

A este malestar se añadía el descontento creciente con las condiciones laborales, acentuada a raíz de los recortes en sanidad de los últimos años. Nos llegaban, de forma anónima, testimonios de compañer@s que se planteaban marcharse de Cataluña si las circunstancias antes descritas no cambiaban. Otras cuestiones surgían a raíz de estos replanteamientos, entre otras, la necesidad de colegiación a nivel estatal o autonómico o los límites de la misma.

Fue por esa razón que volvimos a animarnos a recabar la opinión de l@s médic@s catalanes con una encuesta anónima que remitimos online sólo a médic@s que ejercieran en Cataluña. En la cadena de reenvío de la encuesta insistimos en la necesidad de que sólo la rellenáramos profesionales de la medicina. A continuación os presentamos los principales resultados.

Varios medios de comunicación se hecho eco de los resultados de la encuesta como podeis ver en Notes de premsa, a destacar la entrevista realizada a nuestra compañera en espejo publico.
Porque lo único que seguimos pidiendo es que los COLEGIOS DE MÉDICOS NO ESTÉN POLITIZADOS.

Metgesses i metges: perspectives de futur

Durant el període de recollida de signatures de recolzament al manifest de Neutralitat de Col.legis de Metges, hem detectat una inquietud per part de molts companys sobre el futur laboral i les opcions de col.legiació; és per aquest motiu que hem decidit proposar aquesta enquesta per conéixer la vostra opinió sobre aquests temes

Us agraïriem si participessis i difundieras la següent enquesta


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelmEtX7orBRo8iSxoNUuawvo-_uH-e1DQcyjiEJqeRUjctLw/viewform

Gracies



Últimes notícies a 21.11

Tornem aquesta setmana amb noves notícies, a l’espera de les decisions que es prenguin a les respectives reunions de les Juntes dels col·legis .

En primer lloc, ens agradaria recordar com va començar la reacció contra la politització del CCMC i és per això que us recomanem llegir aquest article:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/fractura-medicos-catalanes-politizacion-colegial_99215_102.html

També volem que sapigueu que no estem sols en aquesta mobilització, ja que altres col·legis professionals també van realitzar declaracions polítiques a rel dels esdeveniments relacionats amb el 1-O, i això ha motivat la resposta de part dels seus col·legiats que senten que no és pertinent el seu posicionament en noms de tots els qui representan:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-14/independencia-cataluna-agrieta-colegios-profesionales-medicos-abogados-ingenieros-caminos_1476931/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

 

En alguns casos, inclòs s’ha activat la demanda via judicial:

http://www.arquitectes.cat/ca/system/files/users/31842/2011-11-13_el_mundo.pdf

Entre totes les respostes institucionals, cal destacar l’actitud seguida pel Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports, que es reflexa a la declaració oficial signada el passat 26 d’octubre:

“Els fins i funcions del Col·legi són de caràcter professional motiu per la qual cosa els seus òrgans de govern i els seus representants col·legials no han de fer pronunciaments de caràcter polític general o ideològic no relacionats amb l’exercici professional o amb els fins i funcions col·legials”.

http://www2.ciccp.es/index.php/publicaciones/62-comunicaciones-otros/1458-declaracion-refrendada-por-la-junta-de-gobierno-del-colegio-y-la-junta-rectora- de-la-dem-de-catalunya

Seria dessitjable que els diferents col·legis professionals de Catalunya prenguessin nota d’aquesta actitud…

Per què continuem dient que només DEMANEM UNS COL·LEGIS DE METGES NO POLITITZATS.

Últimas noticias a 10.11

Os escribimos para poneros al corriente de las últimas novedades de esta semana. A partir de ahora, éste será el medio oficial de comunicación de este grupo.

Además, se ha creado la dirección de correo: neutralitatcollegismetges@gmail.com  donde se seguirán recogiendo las adhesiones al manifiesto.

En primer lugar, queríamos reiteraros el agradecimiento por vuestro apoyo. En este momento, sumamos más de 1500 adhesiones. Necesitamos también vuestra ayuda para favorecer una amplia difusión de los contenidos de este blog en el que se irán actualizando periódicamente las noticias relacionadas con el impacto  del manifiesto que suscribisteis.

Tenemos que congratularnos de que el COMT haya vuelto a emitir un comunicado en el que los miembros de la Junta de Gobierno ratifican que no se sienten legitimados para posicionarse políticamente en nombre de tod@s l@s colegiad@s a quienes representan.

Presentación1

 

 

También desde el COMB nos llegan buenas noticias ya que en su página web oficial se ha publicado el contenido del manifiesto que hemos promovido.

 

Presentación1

 

No obstante, a pesar de estas buenas noticias, hay que reconocer que aún no se han cumplido todas nuestras expectativas, motivo por el cual hemos reenviado una contestación formal a los colegios en la que recordamos que, a día de hoy:

1.  Falta retirar de las páginas web los pronunciamientos políticos que motivaron la redacción de nuestro manifiesto.

2. Sigue sin haber un reconocimiento público de que ni estaban ni están ni estarán legitimados para emitir posicionamiento políticos en nombre de tod@s l@s colegiad@s.

3. Les recordamos que se acordó que tanto nuestro comunicado como el retracto oficial que solicitamosse publicarían no sólo en formato digital sino también en las revistas en papel de ambos colegios.

 

 

Porque lo único que seguimos pidiendo es que los COLEGIOS DE MÉDICOS NO ESTÉN POLITIZADOS.

 

Últimes notícies a 05.11

Tornem a escriure per comunicar-vos les últimes novetats des de la sortida d’aquest fòrum.

El primer és donar-vos les gràcies per la seva rebuda. Hi ha més de 800 visites, però donada la quantitat de signants del manifest us agrairíem féu difusió d’aquest bloc.

Com a notícies a destacar hem de dir-vos que els nostres companys de Tarragona van tenir una reunió amb el seu col·legi molt profitosa. Com a resultat d’ella va sortir el següent comunicat oficial

tarragona

que podeu veure millor en el següent enllaç

 

I també des del COMB s’han manifestat, encara que no de manera oficial, com es van comprometre a la reunió del 31.10

rectificacion

enllaç a la notícia de COMB a Diario Médico

També volem agrair des d’aquesta entrada la col·laboració de la Dra Mònica Lalanda, que no només ha dibuixat sobre aquest assumpte en la seva vinyeta habitual d’acta sanitària, sinó que també ha elaborat la portada d’aquest bloc.

cropped-lalanda.jpg

Malgrat totes aquestes bones notícies, no podem dir res des del COMG, ni dels passos compromesos en la reunió amb el COMB de rectificació oficial i de retirada del document de la seva pàgina web.

Perquè l’únic que demanem són UNS COL·LEGIS DE METGES NO POLITIZATS.